Cuatro Babys.


                  Publicado en El Día de Zamora el 9 de diciembre de 2016.

      Juan Luis Londoño Arias, más conocido por su nombre artístico Maluma, es un cantante y compositor colombiano, considerado por los críticos especializados como uno de los artistas de “música urbana de mayor impacto” en Latinoamérica. El muchacho en cuestión está especializado en un género concreto, el reggaetón, el cual, ya les anticipo, no se encuentra entre mis preferidos, por lo que pudiera ser que el contenido de este artículo no fuera todo lo objetivo que suelo pretender ser. La cosa es que el Sr. Londoño ha sacado un tema titulado “Cuatro Babys”, cuya letra me desconcierta y, a la vez, provoca la nausea. “La primera se desespera, se encojona si se lo echo afuera. La segunda tiene la funda y me paga p’a que se lo hunda. La tercera me quita el estrés, polvo corridos siempre echamos tres” Y para qué les voy a contar qué es lo que pasa con la cuarta o el resto del contenido de la creación de este tipo. Pues pese a cosas como esta, lo hemos tenido como asesor y ejemplo para los nuevos talentos musicales del programa de Telecinco “La Voz”, y va a formar parte de los elegidos para amenizar la Nochevieja de no sé qué canal televisivo (al menos espero que no sea de una cadena pública). Que no es que me vaya yo a estas alturas a poner puritano con la cosa del sexo, con lo que hacéis, con quién o por dónde, pero que haya tipos como este haciendo apología de la apropiación de la mujer para su uso y deleite creo que es cruzar una línea peligrosa. El sentido de la “propiedad” que sobre la mujer impera en nuestra sociedad, lejos de ser una cosa del pasado, abunda entre los adolescentes. Así, “Si decía que no tenía ganas, me pegaba” confesó una de las  víctimas adolescentes objeto del estudio realizado por la socióloga Carmen Ruiz Repullo e impulsado por el Instituto Andaluz de la Mujer, donde muestra que la mayoría de las víctimas sufre violencia sexual, camuflada por el “falso consentimiento” y condicionada por el modelo de sexualidad imperante. “El modelo de sexualidad imperante”, sí, han leído bien. En el estudio del que les hablo, los chicos reproducen el modelo cultural de masculinidad hegemónica: líderes de grupos, chulos, malotes… "Estoy enamorado de 4 babys. Siempre me dan lo que quiero. Chingan cuando yo les digo. Ninguna me pone pero" nos canta el amigo Maluma, sin aclarar después que hay una cosa llamada Código Penal, el cual refleja en su contenido que comportamientos de esta naturaleza pueden provocar tu inmediato ingreso en prisión por una buena temporada. Normal, visto lo visto, que para los adolescentes, tanto ellas como ellos, crean que “el hombre duro y difícil” es el más atractivo, lo cual provoca que se reproduzcan los roles culturales aprendidos, pero sin ser conscientes de que ese mismo modelo determina unas relaciones de pareja asimétricas y machistas. No sé en qué estarían pensando los de “La Voz” para llevar a este tipo de asesor de nada, pero lo que sí sabemos es lo que el amigo Maluma ha manifestado para rebatir toda la polémica. Atentos eh: “Por una cosa o la otra siempre te van a juzgar, solo haz lo que te salga del corazón, lo que te haga feliz. Si hablaron de Jesucristo por qué te sorprendes cuando hablan de ti”. Y no, no se trata de prohibir la canción, deportar a este tipo, o ya puestos crucificarlo a la manera del Jesucristo que invoca, pero sí de no dejar pasar cosas como esta amparándolas en la “libertad creativa del autor”. Se trata, una vez más, de educación. En este caso, de la falta de ella. 


Puedes seguirme en twitter en @cuadrablanco. No es obligatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario