El fotógrafo eterno.

Publicado en El Adelanto de Salamanca el 18 de noviembre de 2012.

Guy Bourdin sigue estando en vanguardia. Nacido en París (Francia) el 2 de diciembre de 1928 y fallecido en la misma localidad el 29 de marzo de 1991, fotógrafo de moda y publicidad, tras varias exposiciones comienza a ser conocido en el mundillo a partir de 1955, cuando fueron publicadas sus primeras fotografías para la revista Vogue Paris. A partir de ahí, llegarían Gianfranco Ferré, Gianni Versace, Loewe y otros grandes diseñadores de alta costura. Bourdin se construye un mundo de imágenes surrealistas, extrañas, llenas de violencia y sexualidad. Imágenes minimalistas, con encuadres que rayan lo absurdo, donde el colorido se adueña de la escena y predomina el rojo. En Vogue coincide con Helmut Newton, y entre ambos reinventan la fotografía de moda, el uno desde el blanco y negro, el otro desde todo el color que puede darse. Ambos fetichistas, a veces rozando el sadomasoquismo, imprimen a sus trabajos un movimiento desconocido hasta entonces. Uno de los trabajos más innovadores de Bourdin es el que realizó para la firma de zapatos Charles Jourdan. Carece de una continuidad en el tratamiento de las imágenes, unas veces toma primeros planos a los zapatos desde el asfalto, pero en otras fotografías solo se muestran piernas en movimiento, recurso que también es utilizado por Newton, consiguiendo en ambos casos un efecto extraordinario. Pero junto al fotógrafo, en Bourdin hay todo un personaje. Rodeado de misterio, abandonado por su madre desde muy pequeño, adoptado con posterioridad, exigente y cruel en el trato con los que le rodean y con las modelos con las que trabaja, hasta tal punto que se le culpa del suicidio de su mujer y de dos de sus exnovias.  Guy Bourdin, a diferencia de Helmut Newton, no estaba interesado en promocionarse de ninguna manera, ni siquiera archivaba sus trabajos, y rechazó numerosas ofertas para exponer y publicar sus fotografías. Hasta tal modo huía de toda fama que ordenó la destrucción de todo su trabajo tras su muerte, cosa que su hijo no hizo y gracias a él en la actualidad podemos observar toda la creatividad de este particular ejecutor de imágenes. Así, diez años después de su muerte se publica el libro “Exhibit A” la recopilación y biografía más completa sobre Bourdin hasta la fecha.

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